• ¡Llevamos más de 30 años convirtiendo proyectos en realidades!
Estudio de Impacto Ambiental antes de construir

Estudio de Impacto Ambiental antes de construir

San Luis está creciendo de forma progresiva incrementando, al mismo tiempo, la venta de terrenos y propiedades a quienes optan por vivir una mejor calidad de vida, lejos del ruido y la inseguridad de las grandes ciudades.

Cuando se adquiere un terreno o se decide construir, en primer instancia, debemos hacer el estudio de impacto ambiental. Pero... ¿Qué es? A continuación desarrollamos un poco más en que consiste y por qué, en San Luis, se debe presentar este documento aprobado antes de escriturar, hacer planos o instalar algún servicio.

Calidad de Vida

El Noreste de San Luis cuenta con ciudades con mejor calidad de vida de la Argentina, según el último informe presentado por científicos del CONICET, ubicando a Merlo entre el 5% de localidades con puntuación superior a 8 sobre 10 en bienestar.

La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas. Para construir estos índices hemos procurado reflejar las características socioeconómicas y ambientales valoradas por las personas como determinantes de su prosperidad

Crecimiento

Este crecimiento espontáneo originalmente se inicia con la radicación de quienes buscaban vivir en un lugar tranquilo y de particular belleza, y posteriormente por la natural atracción de una región de actividad económica dinámica como es el turismo, en un contexto general de recesión.

Desarrollo

El crecimiento y expanción Las localidades ha generando, en estos últimos años, el desarrollo de loteos y diversos emprendimientos inmobiliarios. Sin embargo, sin la certificación de impacto ambiental, no se podrá escriturar, ni obtener planos aprobados y ni la habilitación de los servicios.

Estudio de Impacto Ambiental

A fines de asegurar la conservación de la flora, fauna y cuencas acuíferas, además de la seguridad de los inversores y sus bienes, el Gobierno exige el Estudio de Impacto Ambiental aprobado a cualquier obra o loteo que se desarrolle en la provincia, especialmente en la zona serrana. Sin él no será posible una comercialización seria y responsable ya que el pequeño inversor no podrá escriturar ni recibirá la aprobación de los planos de la obra.

El Estudio de Impacto Ambiental es el primer paso antes del desarrollo comercial de un terreno, de lanzar un emprendimiento inmobiliario a la venta.

Construir en zona serrana

Las normas destinadas al ordenamiento ambiental territorial (Ley Nº IX-0876-2013 decreto reglamentario Nº 7755-MMA-2014 y Resolución Nº 1-PGAyPBD-2014, ratificada por Dto. Nº 6884-MMA-2014) están orientadas a la protección de los recursos naturales, tanto como a cuidar a las personas y los bienes que poseen.

A través de esta normativa, el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con los municipios involucrados, estableció topes en la construcción sobre las sierras y límites en la superficie que deben tener los loteos. “Los criterios establecidos tienden a ordenar la expansión territorial teniendo en cuenta la protección ambiental, la conservación del paisaje, la posibilidad de provisión de servicios y la seguridad física de los ciudadanos ante eventuales catástrofes como incendios, derrumbes de casas por cárcavas, inundaciones”, explicó el jefe del Subprograma Ordenamiento Ambiental Territorial, Juan Pablo Laugero.

Sierras de los Comechingones:

En las Sierras de los Comechingones se permite la construcción, al sur del arroyo La Sepultura, hasta los 1100 metros y en la zona norte de este curso de agua, hasta los 1000 metros.

La cantidad de metros cuadrados permitidos para lotear en Comechingones y Parque ‘Presidente Perón’ varía sensiblemente de acuerdo a la proyección que cada intendente dispuso para el crecimiento de su localidad

Sierras Centrales

Para las Sierras Centrales de San Luis, el Ministerio y los municipios continuaron con el mismo protocolo que en Sierra de los Comechingones. La diferencia es que en Sierras Centrales se tuvieron en cuenta las pendientes, debido a las diferencias topográficas que existen entre el sector oeste de estas sierras, donde las pendientes son mucho más abruptas y son más codiciadas por el sector inmobiliario, y el sector este donde son más suaves y las características productivas también son diferentes, ya que la zona es más elegida por el sector agrícola.

Para el desarrollo de loteos y urbanizaciones en los sectores habilitados se definió un mínimo de 1200 m2 para cada lote dependiendo de la pendiente, entre 0 y 10 %, sumado a la provisión obligatoria del cableado subterráneo. En aquellas zonas donde la pendiente supere el 10% no se puede realizar ningún tipo de loteo, aunque se permiten otros usos.

La legislación tanto para las Sierras Centrales como para Comechingones apunta no sólo a la preservación de los recursos, sino también a brindar seguridad y accesibilidad a los servicios para los ciudadanos. Ejemplos: accesibilidad de luz, agua, cloacas, ingreso y egreso de bomberos, ambulancia, Policía, etc.

Toda la información está a libre disposición y de manera gratuita en la página web del Ministerio, en un mapa que integra más de 420 capas de información que facilitan tomar decisiones sobre inversiones de diversas características ya que se ajustan a la legislación ambiental vigente.

Protección del bosque nativo

Uno de los recursos más importantes a proteger en la provincia es el bosque nativo, ya que allí habita gran parte de la fauna y esconde reservorios de agua. Para su conservación, el Ministerio de Medio Ambiente elaboró un mapa, dividido en colores, según las posibilidades de uso.

Esta diferenciación tiene el objetivo de cuidar el ambiente de cada uno de los rincones de la provincia para pensar en todos los servicios que nos brinda no sólo el bosque, sino la flora y la fauna asociada. Poder mantener los paisajes, proteger los lugares de recarga de agua, el suelo, evitar deslaves y favorecer el turismo que busca el entorno verde.

Categoría I. Rojo

Se trata de superficies con pendientes mayores a 25º. Son, en general, lugares poco productivos pero con la necesidad de mantener la fijación de los suelos a través de los bosques.

En esta categoría se incluye una margen de 100 metros a cada lado de ríos, arroyos y lagunas. También las márgenes del Río Desaguadero y las Lagunas de Guanacache, declaradas internacionalmente protegidas como sitio ‘Ramsar’, y los bosques que preservan las nacientes de las cuencas hídricas.

Las áreas naturales protegidas también mantienen el color rojo dentro de este mapa.

En estas zonas se permite realizar propuestas turísticas como senderismo, trekking y las relativas a ecoturismo y educación ambiental. Si se trata de una superficie que se encuentra dentro de un área natural protegida, es necesario contar además con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Categoría II. Amarillo:

Se marcaron de ese color aquellas zonas que no tienen posibilidad de riego superficial ni subterráneo. Se trata de áreas de comunicación de corredores biológicos. Aquí se puede construir, realizando limpieza y extracciones de especies vegetales específicas, indicadas por el Ministerio de Medio Ambiente de acuerdo a su valor ecológico.

Categoría III. Verde

Se trata de sectores con alta productividad agropecuaria, con potencial de agua subterránea. “De este conjunto de tierras de alta productividad se excluyeron aquellas que no garantizan la sustentabilidad de la producción, con pendiente superiores a 10º, y con potencial erosión hídrica y eólica”, aclaró el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Pese a que en esta superficie existen menos condicionamientos, es necesario solicitar un permiso y consultar sobre el caso específico al Ministerio de Medio Ambiente. Lo mismo que para desarrollar cualquier emprendimiento inmobiliario que implique desmontes o no están marcadas con ningún color en el mapa de bosque.

Fuente: Agencia de San Luis


Nuestra filosofía de trabajo se centra en el respeto por el medioambiente, la sostenibilidad, la eficiencia y el compromiso, para brindarte altos estándares de calidad, satisfacción y cumplimiento.

En RGM Group tenemos un gran equipo multidisciplinario dispuesto a asesorarte y brindarte la solución que estás buscando.

¡Contactanos!

Más recientes