• ¡Llevamos más de 30 años convirtiendo proyectos en realidades!
Construcción sustentable

Principios de la construcción sustentable

La construcción está creciendo y operando en un entorno de construcción sustentable basado en la eficiencia de los recursos y el diseño ecológico.

El término Construcción Sustentable generalmente se usa para describir un proceso que comienza mucho antes de la construcción, en las etapas de planificación y diseño y continúa después de que el equipo de construcción abandonó el sitio.

Seis principios fundamentales de la construcción sustentable


1 - Optimizar el potencial del sitio

Los edificios sostenibles comienzan con la selección adecuada del sitio. La ubicación de un edificio afecta una amplia gama de factores ambientales, así como otros factores como la seguridad, el acceso, el consumo de energía del edificio y la energía consumida por las necesidades de transporte de los ocupantes para viajar al trabajo, los impactos en el ecosistema local y el uso o re-utilización de estructuras existentes.

2 - Optimizar el uso de energía

Se debe reducir la demanda de calefacción, refrigeración e iluminación a través de estrategias pasivas tales como el diseño sensible al clima, la iluminación natural y las prácticas de conservación. También, las fuentes de energía ha utilizar deben ser renovables, como termotanques solares para agua caliente, energía fotovoltaica y calefacción de espacios geotérmicos.

3 - Proteger y conservar el agua

Dado que la construcción cambia fundamentalmente la función ecológica e hidrológica de las tierras no construidas, un edificio sostenible debe tratar de minimizar la cobertura impermeable creada a través de prácticas que pueden reducir esos impactos al usar agua de manera eficiente y reutilizar o reciclar agua. Recuperar aguas residuales y aguas grises para uso en el sitio.

4 - Optimizar el espacio de construcción y el uso de materiales

Se busca utilizar insumos amigables con el ambiente. Los materiales adecuados para su uso en edificios sostenibles deben poseer características tales como baja emisión de gases de efecto invernadero, ser reciclados o poder reciclarse, lograr eficiencia energética, entre otros.

5 - Mejorar la calidad ambiental interior

Lograr calidad de aire en los edificios requiere un enfoque de ventilación, climatización y prevención, con énfasis en el intercambio entre aire exterior y aire interior. La búsqueda se basa en evitar la concentración de contaminantes propios del aire en los ambientes interiores.

Desde el diseño conceptual y las etapas de desarrollo del diseño, los equipos de proyectos federales de construcción/renovación deben tener una perspectiva integral e integrada y tratar de:

Recuperar y utilizar instalaciones, productos y equipos existentes siempre que sea posible. Reducir el uso general del material a través de la optimización del tamaño y el módulo del edificio. Cuando se usan nuevos materiales, maximizar su contenido reciclado, especialmente desde una perspectiva post-consumidor.

6 - Optimizar las prácticas operativas y de mantenimiento

El último de los principios de la construcción sustentable dice que no importa qué tan sostenible haya sido un edificio en su diseño y construcción, sólo puede permanecer así si se opera de manera responsable y se mantiene de forma adecuada. Por ejemplo, el uso de productos de limpieza tóxicos puede deteriorar la calidad del aire interior. Si no se prueban regularmente los puntos de control del sensor, se puede comprometer la eficiencia energética.

Las prácticas de operaciones y mantenimiento sostenibles se centran principalmente en las acciones de los ocupantes del edificio, y abarcan salud y seguridad, comodidad y productividad, con la comprensión de la necesidad de que las generaciones posteriores reutilicen y reciclen los componentes de la construcción.

Hoy en día, las empresas no son ajenas a su responsabilidad con la sociedad, el ambiente y las personas. En RGM Group trabajamos en conjunto para lograrlo y brindarte calidad de vida.

Te invitamos a ver nuestro proyecto “Olivos, primer barrio sustentable de Merlo”.

Contactanos

Fuente: Consejo de construcción verde de Argentina.

Más recientes